Dermatitis atópica: causas, síntomas y tratamiento

0
Rate this post

La dermatitis atópica es una enfermedad cuya fuente reside en los genes del paciente. La atopia se considera una enfermedad de la civilización. A principios del siglo XX, los síntomas de este tipo de alergia se encontraron en el 1 por ciento de la población, actualmente la atopia probablemente padece 1/3 de la población. Las reacciones corporales más anormales provienen de los órganos que entran directamente en contacto con alérgenos externos: el sistema respiratorio, el tracto digestivo y la piel.

Dermatitis atópica: causas

La dermatitis atópica es una enfermedad cuya fuente reside en los genes del paciente. El problema con la atopia es que el sistema inmunitario no responde adecuadamente a bajas dosis de antígenos. Esta anormalidad significa la producción excesiva de anticuerpos IgE dirigidos contra alérgenos.

La atopia es una tendencia a responder de manera específica a los alérgenos ambientales. Esta es una reacción excesiva e impredecible al polen de plantas, alérgenos alimentarios, pelo de animales y otros alérgenos: una reacción del sistema respiratorio, los ojos, el tracto digestivo y la piel. Como parte de la atopia, estamos hablando de fiebre del heno, asma, dermatitis atópica, conjuntivitis atópica, etc. La dermatitis atópica generalmente comienza temprano en la infancia y, sin duda, tiene antecedentes genéticos.

Dermatitis atópica – síntomas

Los síntomas característicos de la dermatitis atópica son enrojecimiento y sequedad de la piel, picazón y tendencia a infecciones bacterianas recurrentes. Los cambios en la piel pueden cubrir todo el aire de la piel, pero la mayoría de las veces ocurren en las flexiones del codo y la rodilla en la cara y el cuello. La dermatitis atópica a menudo se acompaña de otras enfermedades atópicas: asma bronquial, fiebre del heno estacional o crónica y conjuntivitis alérgica. En la fase aguda de la dermatitis atópica, se puede observar eritema, que se delimita muy claramente de la piel del medio ambiente, acompañado de erosiones, vesículas y pápulas. Durante la inflamación, se puede ver la descamación de la epidermis.

En niños de hasta 2 años, la dermatitis atópica produce lesiones leves en la piel. Muy a menudo, las lesiones aparecen en las mejillas, el cuero cabelludo o la frente. Las lesiones de dermatitis atópica a menudo afectan la piel en flexiones articulares (codo, poplíteo, muñecas). Entre los 3 y 11 años de edad, los brotes de liquenización se encuentran principalmente en las superficies de flexión de las articulaciones, mientras que en niños mayores y adultos, el dorso de las manos puede verse afectado. Ocurre que puede ocurrir eritrodermia: esta es la ocupación de toda la superficie de la piel del paciente.

Si aparece alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulte a un dermatólogo de inmediato. Llevará a cabo diagnósticos y ordenará el tratamiento adecuado.

Tratamiento causal y sintomático de la dermatitis atópica

La proporción incorrecta de omega-3 a omega-6, la deficiencia de ácido linoleico (LA) y los trastornos del ácido linoleico al ácido gamma-linolénico en el cuerpo son las causas de la dermatitis atópica. Para tratar esta enfermedad causalmente, debe mantener las proporciones correctas de omega-3 a omega-6, que en el cuerpo humano están entre 1: 1 y 1: 4.

Si se conocen agentes alergénicos, deben eliminarse del entorno o los alimentos del paciente. También puedes intentar desensibilizar.

– La terapia para la dermatitis atópica implica reparar el daño de la piel con ungüentos y cremas lubricantes, a veces con la adición de preparaciones de esteroides. Además, se usan medicamentos antiinflamatorios modernos: tacrolimus y pimecrolimus, así como fototerapia, es decir, terapia de luz.

El tratamiento sintomático de la dermatitis atópica se basa en el uso de medicamentos antialérgicos, corticosteroides en forma de ungüentos durante las exacerbaciones, medicamentos inmunosupresores generales y locales, así como fototerapia (irradiación UVA y UVB) y fotoquimioterapia (PUVA). También es un tratamiento ligero con el uso adicional de un producto farmacéutico.

– La picazón se realiza mejor con los esteroides tópicos mencionados anteriormente, tacrolimus y lubricación intensiva, así como la fototerapia, es decir, todos los métodos anteriores. Además, los antihistamínicos más antiguos, p. hydroxyzyna y las últimas ciclosporinas orales, son efectivas.

Usar ropa adecuada también es importante en el tratamiento de la dermatitis atópica. – Las personas con dermatitis atópica deben ser de algodón y transpirables. Puede usar envoltura húmeda, es decir, vendar el cuerpo después del baño, después de lubricar rápidamente la piel con emolientes (preparaciones de lubricación) unos minutos después de salir de la bañera, agrega el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here